LLANES - SAN ESTEBAN DE LECES

23 de agosto, martes

          Desayunamos en la sidrería donde estuvimos anoche y comenzamos a caminar por carretera bajo una fina lluvia hasta Poo, luego Celorio, que lo atravesamos pasando junto al Monasterio de San Salvador del s.XI, reformado en el s.XVII, siendo en la actualidad la iglesia parroquial y una comunidad de religiosas.  Desembocamos en la Playa de Palombina, pequeña y coqueta, que en verano se desborda de gente, la cruzamos y, al poco, nos topamos con el Camping Playa de Troenzo, un vergel con más de mil árboles de cien variedades diferentes. Estamos a 5 km. de Llanes.
          Unos kilómetros más y tenemos a tiro de piedra la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Barro) que fue costeada por indianos, construyéndose en 1797 al borde de la ría, lo que permite, con marea alta, que se vea reflejada en el agua. A su lado está el cementerio.
          Pasamos junto a un monasterio abandonado, cruzamos un puente sobre la autopista y un lugareño que viene en sentido contrario nos informa que vamos mal, acompañándonos hasta reubicarnos en el camino correcto que nos lleva hasta la desembocadura del río Bedón en la Playa de San Antolín, donde nos esperan Miguel y Joaquín para almorzar y luego enseñarnos la Playa de Gulpiyuri, declarada monumento natural,  a la que sólo se accede caminando. Está situada a unos 100 m. de la costa entre verdes prados, y se originó al hundirse el fondo de una cueva marina dejando un hueco circular por el que sigue penetrando el agua del mar hasta la pequeña playa, a la que también afectan las mareas.
          Nos despedimos de Joaquín que ha hecho un gran esfuerzo para estar con nosotros y mostrarnos cosas de su bonita tierra. Muchas gracias por tu interés y tu tiempo compañero.
          Llegamos a Naves y encontramos un lugar único: la Sidrería Cabañón. Un restaurante-asador ubicado en una antigua fábrica de sidra donde se conservan todos los utensilios originales de madera que se empleaban para esa labor y que conforman el decorado del local  ¡¡precioso!!. Aunque acabamos de almorzar, nos tomamos unas “sidriñas” y estamos media hora curioseando.
          Continuamos y pasamos por Villahormes, Nueva, Piñeres,……., ya hemos caminado casi 30 km., está lloviendo y conviene que a Fernan le vean la pierna porque la tiene algo inflamada y roja, así que aquí cortamos y nos vamos al albergue de San Esteban a darnos una buena ducha y a descansar un rato que ya nos lo hemos ganado.
          El albergue está en un paraje solitario, en un alto junto a la carretera y no hay ningún servicio, pero en Torres, a unos 2 km., nos dicen que un pequeño bar-restaurante familiar da buena comida casera a un precio módico y para allá nos vamos, pero antes nos acercamos a Ribadesella para pasar por una farmacia.
          Ribadesella aparenta ser una villa agradable.  Fue fundada por Alfonso X el Sabio y se convirtió en el siglo XIX en uno de los principales puertos asturianos, hoy tiene unos 6.000 habitantes y es un centro de deportes de aventura.  Hace unos días se celebró el Descenso Internacional del Sella al que acudieron deportistas de todo el mundo y esto debió estar lleno de gente hasta la cresta, pero no podemos ver nada porque continúa lloviendo, a ratos bastante fuerte.
          Tras las fabes, lentejas, etc de rigor nos volvemos al albergue, echamos unas risas y a dormir (veremos quién nos aguanta esta noche, lastimica de los vecinos de cama). Sigue lloviendo.

MONASTERIO DE SAN SALVADOR (CELORIO) S.XI (RESTAURADO)

PLAYA DE CELORIO

BUSCANDO LA DIRECCIÓN CORRECTA

PLAYA DE LA PALOMBINA

CAMPING PLAYA DE TROENZO

MERCADILLO EN LA MISMA PUERTA

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (BARRO)

UN RINCON

MONASTERIO ABANDONADO

PLAYA TORONDA

PLAYA TORIMBIA

PLAYA DE SAN ANTOLIN

MISMO SITIO CON GAVIOTAS

DESEMBOCADURA DEL RIO BEDÓN

VAMOS, QUE NOS ESPERA EL ALMUERZO

EN ELLO ESTAMOS

PLAYA INTERIOR DE GULPIYURI. MONUMENTO NATURAL

FERNANDO

VISTA DESDE EL ACANTILADO



DESDE AQUI


FUENTE EN LA PLAZA DE NAVES

SIDRERÍA CABAÑÓN

ENTRAMOS

INTERIOR


SAN PEDRO DE PRÍA
PARA NO EQUIVOCARNOS

VIGILANTE DEL CAMINO

OTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario